CAOS VEHICULAR Y MAL OLOR


Caos Vehicular y Mal olor

de Pablo Germán Zalazar

Si algo nos afecta en las ciudades es el embotellamiento, y las aguas servidas, buscamos en infraestructuras la solución, quizás con menos inversión y utilizando tecnología podamos resolverlos.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Registros del Automotor, hay más de 10 millones de vehículos en la Argentina, y más del 52% circulan en C.A.B.A. y Gran Buenos Aires.Al menos un 74% son automóviles, la cantidad de vehículos aumenta pero no las calles.

En los EEUU investigadores de la Universidad Estatal de California, en Fullerton, trabajan sobre un prototipo de navegación satelital GeoTNavi, que relaciona el registro histórico del tránsito con la data agregada por los distintos servicios de información vehicular, a lo que le suma la respuesta en tiempo real de los usuarios que están circulando por una ruta en el momento dado.Por lo tanto el sistema puede calcular el sistema más rápido y la velocidad promedio más eficiente en función de atascos, desvíos, etc.

En cambio en Europa, por iniciativa de Volvo, la consultora británica de ingieneria RICARDO desarrolla un proyecto llamado SARTRE (Safe Road Trains for the Environmet), que consiste en formar trenes de hasta 5 vehiculos entrelazados de forma inhalambrica y conducidos por quien encabece el convoy.Los ocupantes de los vehículos de atrás pueden hablar por teléfono,ver películas sin tener que preocuparse por mantener la velocidad ni la dirección.

En Argentina, en la ciudad de Tandil, un equipo de investigadores trabaja desde el 2.007 en un proyecto para la optimización del sistema , si bien su implementación es experimental, el proyecto propone algo con lo que todo conductor sueña:un semáfaro inteligente, sensible a la demanda en tiempo real.Las tecnologías necesarias como el reconocimiento óptico de imágenes, conectividad wi-fi ya están disponibles desde hace tiempo, faltaba voluntad y recursos para aplicarlas a esta necesidad.

En la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs.As. el equipo de Pablo Lotito persigue tres objetivos:

  1. Planificación del tránsito vehicular.
  2. Planificación del transporte público.
  3. Regulación del tráfico a través de tiempos de semáforo óptimos.

La idea según describe el proyecto es desarrollar un sistema integral de control de tránsito con la finalidad de optimizar el uso de las redes de tránsito mejorando el tiempo de viaje., minimizando los recursos energéticos consumidos, disminuyendo sus efectos nocivos y maximizando la seguridad de todos los usuarios.

El sistema de control óptimo integral de tránsito se propone medir, mediante cámaras digitales ubicadas en cada esquina, la cola de autos que se forma detrás de la luz roja.La imagen de cada semáforo es enviada a un programa de reconocimiento óptico que cuantifica la demanda vehicular y la ingres a un algoritmo que estable el mejor tiempo “verde” para cada via, según las necesidades relativas de cada momento.Según explica Lotito “se trata de aliviar las vías más sobrecargadas, sin por ello tener que saturar las otras”.


Para desarrollar este sistema habría que equipar una cantidad de semáforos estratégicos con una cámara digital, una conexión a internet y un centro de control capaz de responder e intervenir en tiempo real.

El desafío es recolectar los datos en tiempo real, se puede actualmente incorporar información de las antenas de telefonía móvil, los nodos de la red de celulares permiten computar de forma anónima la cantidad de personas que circulan por una determinada via en un momento dado.Google,al ser dueño de Android esta en condiciones de realizarlo en tiempo real.

Obviamente muchos expertos coinciden que lo mejor seria autos conducidos por computadoras en este sentido Google AutoDrive ya tiene reconocimiento legal en varios estados norteamericanos y es lo más futurista en materia vial.

Por otro lado los desechos orgánicos son otro problema aún irresoluto en nuestras ciudades y más aun como hacer rentable el reciclado.


Desde mediados del 2.012 en el municipio de Totoras, los emprendedores de Mamagrande, demostraron que los desechos que provengan de cargas orgánicas como ser cloacas o criaderos de animales pueden producir bioetanol por lo tanto se reduciría su producción desde la caña de azúcar o el maíz que afecta la producción alimenticia.

Se utilizan piletones o podríamos utilizar cloacas de cielo abierto de 150 x 160 mts.se siembra la “lenteja de agua” que es autóctona de la familia Lemnaceae y la acompañan unos microorganismos que se encargan de descomponer las moléculas de los contaminantes orgánicos para que el vegetal pueda absorberlos mejor.Según Sebastian Lagorio estudiante de Biologia de la Universidad Nacional de Rosario “en tres o cuatro días se duplica o triplica la cantidad de plantas como resultado de esta sinergia y en menos de 10 dias ya tienes el agua más limpia” una dupla que no altera ni invade el ecosistema,solo depura.

El paso siguiente es el procesamiento de la lenteja de agua en las llamadas biorrefinerias después de recolectarlas y deshidratarlas secándolas al sol, se fermenta el almidón que contiene con técnicas ya conocidas usadas para la producción de combustible a partir de otros cultivos, lo que provee de bioetanol y ácido láctico.

Los nros. En Totoras a un año de trabajar se limpiaron 760 mil m3 de agua,lo que consumin 5 mil personal al año, se generaron 30 mil litros de etanol,equivalente al combustible necesario para recorrer 400 mil kms. Y capturaron 200 toneladas de dióxido de carbono.

Único requisito es tener un clima templado, los microorganismos no resisten con temperaturas de congelamiento,en el caso de este municipio la inversión inicial de 120 mil dólares se amortizo y ahora solo genera ganancias, sin contar de tener un ambiente más sano y sin olores.

Mamagrande no patento el invento, se puede acceder libremente a esta tecnología.No existe más la disyuntiva ecología o desarrollo.

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