Argentina: Indígenas que lucharon en Malvinas exigen el fin de la discriminación – YouTube


Cientos de indígenas y familiares de quienes combatieron en la Guerra de las Malvinas protagonizan hoy otra lucha, esta vez contra la discriminación. Muchos de estos aborígenes denuncian ser víctimas de la marginación de las autoridades locales.

Cuando todavía nadie había poblado Malvinas, los nativos del pueblo Ona, en la Patagonia, ya practicaban la pesca en las islas. En el siglo XX otros pueblos originarios volvieron a esos territorios pero por otro motivo: la guerra.

\”El 80% no tiene una vivienda digna. Cuando el 80% de los veteranos no indígenas sí tienen viviendas dignas y sus hijos tienen acceso a puestos de trabajo\”, asegura Juan Chico, familiar de un soldado caído en Malvinas.

Chico pertenece al pueblo qom, originario del norte argentino, y es sobrino de un soldado caído en la guerra con Inglaterra de 1982. Su lucha por comenzar a reivindicar a los combatientes aborígenes nació del silencio y la discriminación que, según él, sufren desde el final del conflicto bélico.

\”Yo, como aborigen, cuando veo que la gente discrimina, me duele. Porque cuando me llevaron a Malvinas no me preguntaron si yo era aborigen. Solamente fuimos a defender a la patria porque el país estaba en peligro. No preguntaron si era aborigen o si sabía leer o no. Nos metieron en una bolsa y nos llevaron allá\”, afirma Eugenio Leiva, que fue enviado a la guerra cuando tenía 19 años. Leiva nunca imaginó que a sus padecimientos psicológicos y físicos se sumaría la marginación en la ayuda posterior.

vía Argentina: Indígenas que lucharon en Malvinas exigen el fin de la discriminación – YouTube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s