Los adolescentes que viven en villas valoran la escuela y son optimistas sobre el futuro – YouTube


Una alta valoración positiva de la escuela y un marcado optimismo en relación a su futuro y al del país son los datos más salientes de un relevamiento realizado por Unicef Argentina en el que se buscó conocer la voz y expectativas de adolescentes entre 12 y 16 años que viven en villas y asentamientos de Capital y el conurbano.

De los 1.100 adolescentes que respondieron la encuesta, el 89,6% se encuentra escolarizado; sin embargo, al ser consultados sobre la valoración que le daban a esta institución, un 95,7% consideró que \”las cosas que se aprenden en la escuela ayudan a las personas a tener una vida mejor a futuro\”.

\”Es significativo que, aún entre los chicos que no asisten al colegio la valoración escolar es alta\”, dijo durante la presentación del relevamiento, del que participó la organización Techo en villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, María José Ravalli, especialista en comunicación de UNICEF.

Otro dato que el estudio arrojó es el optimismo con el que los jóvenes visualizan el futuro: un 94,6 % consideró que sus familias estarán \”mucho mejor\”, \”mejor\” o \”igual de bien que ahora\” dentro de seis meses, en tanto, en relación al país, un 68,9% opinó en este mismo sentido.

La encuesta, realizada en 128 villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, reveló que 9 de cada 10 entrevistados nació en Argentina; un 98,6% sabe leer y escribir, y el promedio de habitantes por casa es de 6,4, en tanto hay 3,2 personas por habitación.

El informe desglosa los resultados sobre diferentes ejes: la familia, el barrio, el trabajo, la escuela, el tiempo libre y el consumo de medios y tecnología.

En referencia a la familia, la madre ocupa un rol preponderante en la vida de los jóvenes: el 78,3% dijo que comparte con ella la cena y el 42% dijo que conversa con frecuencia con su mamá, cifra muy distantes al padre que, en el caso del diálogo, aparece en un 8,8% por debajo de los hermano/as (17,4%) y amigos/as (14,4%).

\”Otro punto que es importante destacar es que ellos no ven en general al barrio como `peligroso`, sino que identifican `zonas conflictivas` como puede ser una calle o pasajes oscuros, una esquina o una casa\”, señaló Ignacio Gregorini, Director del Centro de Investigación Social en TECHO.

Sobre el barrio, al 77,5% de los entrevistados le gusta \”mucho\” o \”bastante\” vivir allí; no obstante, el 82,7% responde que se mudaríaen el futuro y sólo la mitad de estos dicen que lo harían \”hoy\”.

Una relación que encontraron desde Unicef y Techo analizando los datos de inseguridad y la distancia entre las casas y las escuelas es que a mayor trayecto, más exposición: el 8% de los jóvenes sufrió un robo en los últimos 6 meses en el camino al colegio; de ellos más de la mitad debe caminar más de 16 cuadras.

Además, el 13% del total de entrevistados refirió trabajar, cifra que se incrementa en la franja de 15 a 16, donde llega al 19%, y se reduce al 9% en la franja de 12 a 14; además, un 21 por ciento de los adolescentes de 15 a 16 dijo estar buscando empleo.

El informe reveló una \”fuerte asociación entre el empleo de los chicos y la no concurrencia a la escuela\”: el 40% de quienes no van al colegio trabaja y si bien 3 de cada 10 lo hace en el rubro construcción, los chicos sueñan con otras profesiones.

vía Los adolescentes que viven en villas valoran la escuela y son optimistas sobre el futuro – YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s