Herramientas para educadores siglo XXI


El taller Ecuador: Desarrollando una Sociedad Knowmad busca crear oportunidades reduciendo la distancia entre nuestra visión del futuro y la realidad de hoy.

El mayor problema en la educación es que hace precisamente aquello para lo que fue diseñada. Nuestras escuelas producen graduados con conocimientos y habilidades necesarias para servir como empleados y funcionarios. Desde el momento en que Ecuador comienza a transitar hacia una economía del conocimiento y la innovación, es decir a partir de la mitad del siglo XX en adelante, este perfil necesita ser actualizado. Estudios recientes realizados por organismos internacionales de desarrollo (es decir, la OCDE) llegan a conclusiones convergentes en cuanto a que hay un desajuste entre las habilidades que se enseñan en las escuelas y lo que se demanda el mercado laboral (véase esp. Cobo, 2013). En muchos casos se está formando a los jóvenes de hoy para puestos de trabajo que existían en el siglo XX y sin las habilidades suficientes para adaptarse a los “nuevos” trabajos que demanda el siglo XXI.

La acelerada irrupción de las tecnologías digitales y la expansión de la globalización han afectado un sinnúmero de organizaciones en las sociedades post siglo XX. Estas innovaciones resultan evidente principalmente en los ámbitos de generación, distribución y consumo de información y conocimiento.

La educación superior actual, no está ajena a esta fase de profundas transformaciones. Es aquí donde parece necesaria una detenida reflexión sobre los por qué, cómo y a quién, de esta época de continuas hibridaciones. Sin embargo, antes de adoptar la “bandera por el cambio” es necesario pensar(nos) desde una posición crítica para analizar qué tan preparada está la educación del siglo XX para entrar de lleno a la sociedad de la innovación.

En una época en que todo parece predestinado a ser digitalizado parece oportuna la pregunta que hace Thomas y Seely Brown (2011) ¿Qué pasa con el aprendizaje cuando se mueve desde la infraestructura estable del siglo XX y avanza hacia infraestructuras líquidas [inmateriales] del siglo XXI? 

Resultados esperados

Los participantes de este evento serán motivados para desarrollar un diálogo activo y dinámico tanto con los facilitadores así como con los demás participantes y otros miembros de la comunidad educativa.

Esta oportunidad de formación que combina experiencias de aprendizaje formal e informal y busca estimular que participantes de cualquier edad puedan aprovechar sus conocimientos personales (explícito y tácito), enriquecidos por la experiencia de sus propios contextos.

Estos días de trabajo además están diseñados para movilizar y entusiasmar el trabajo colaborativo, enriquecido por el uso de las nuevas tecnologías.  Especial énfasis se pondrá en el intercambio de conocimiento entre pares así como el fomento a aprender, des-aprender y adoptar nuevas ideas y horizontes.

Este taller busca estimular el desarrollo de lógicas que promuevan la configuración de organizaciones educativas menos jerárquicas, capaces de aprender continuamente y que se atrevan a experimentar nuevas ciclos de cambios acelerados.

Se espera que los participantes de este taller participen activamente en la discusión y búsqueda de nuevas maneras estimular habilidades blandas, conocimientos contextuales, trabajo colaborativo fuera del aula, además de poner en práctica el desarrollo de sus habilidades digitales. Esto irá articulado junto a una línea de análisis que busque identificar nuevos mecanismos de evaluación y certificación de conocimientos y habilidades.

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